el Conservatorio

El Conservatorio Profesional de Danza de Novelda empieza su andadura en el año 1983 en los bajos de la Casa de Cultura, compartiendo instalaciones con el Conservatorio de Música. Desde el curso 2008/09 está situado en la calle Salvador de Madariaga, nº 16, en una zona de ampliación de dicha población, pero no lejana del centro, por lo que tiene fácil acceso para el alumnado.

El Conservatorio es municipal y depende del Ayuntamiento a nivel administrativo, económico y de personal, y de la Consellería de Educación, a nivel de gestión de centro.

Se imparten tres niveles educativos:
• Pregrado, para alumnos/as de cuatro a siete años.
• Grado Elemental, de ocho a doce años.
• Grado Profesional, en las especialidades de Clásico y Español. En este Grado el alumnado decide la especialidad.

248110_458573647505931_1805744556_n

Los cursos de Pregrado se imparten como una iniciación a la danza clásica y española, y no son oficiales, es decir, no tienen valor académico. Es a partir del Grado Elemental en donde se ofrece el Certificado de Enseñanzas Elementales, y el Título de Enseñanzas Profesionales de la especialidad.

La mayoría del alumnado compatibiliza los estudios de danza con las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato.

El Centro se encuentra ubicado en un barrio periférico de la ciudad, en un edificio de una sola planta, donde se distribuyen 4 aulas de 100 mts cada una, 1 aula polivalente de 200 mts, dependencias de despachos y secretaría, biblioteca, sala de audiovisuales, 3 vestuarios femeninos y 1 masculino, aula de música, aula teórica, sala de maquillaje, almacenes, etc.

Un reto permanente en nuestro Conservatorio, es crear un ambiente de trabajo en equipo dinámico, serio y competente dentro de la enseñanza y transmitir al alumnado hábitos de convivencia y respeto, al mismo tiempo que desarrollan una sana competencia y potencian el estudio responsable y disciplinado.

543583_459316097431686_1327664252_n

Nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje está diseñado para desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para proyectar una actividad artística futura: como docente, como profesional o como espectador de danza.

El centro es dinámico y actualizado en sus recursos, abierto a la renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de innovación y creación. En él se respira tolerancia e integración.

El estudio de la danza, como la medicina o cualquier ciencia viva no acaba nunca. Siempre hay que estar preparado para aprender algo más y por supuesto para estar al día de las nuevas propuestas.

251957_459308344099128_828154711_n

Las finalidades del Conservatorio de Danza son, por un lado profesionalizadoras, pero también socializadoras, siendo esta última característica nuestra peculiaridad más significativa.

Una parte de la educación del estudiante de danza es acostumbrarse a bailar ante el público, por lo que todos los años hacemos Festival o Fin de Curso, así como Galas a beneficio de las instituciones que nos lo soliciten, Día Internacional de la Danza, participaciones en diferentes actos que realizan las concejalías de este municipio y otras similares.

269370_459875064042456_1008764705_n

Para continuar con la formación después del Grado Profesional, tenemos la suerte de que en Alicante se encuentre el Conservatorio Superior de Danza, donde los alumnos que quieran ampliar sus estudios, pueden obtener una titulación en Pedagogía de la Danza o en Coreografía, que es una Licenciatura en Artes Escénicas. Nuestro Conservatorio colabora en las prácticas del profesorado de este centro, tutelando a los alumnos que cursan los últimos años de carrera.

Después de la Licenciatura se pueden estudiar masters en distintas áreas, dedicarse a la coreografía o a diferentes ámbitos teatrales, regiduría, iluminación teatral, crítica artística, etc. Es un campo con pocos años todavía en España, pero se van abriendo caminos para los nuevos titulados, ya que, es evidente que la profesionalización como bailarines requiere no sólo técnica y capacidad artística, sino que intervienen otros factores, como la falta de compañías de danza en nuestro país. De ahí que muchos bailarines o estudiantes opten por salir al extranjero.

545543_469697743060188_1686620111_n

Hay grandes bailarines españoles por el mundo, de hecho a nuestro Conservatorio suele venir a impartir los cursos de verano Juanjo Arques, bailarín murciano que ha hecho su carrera profesional en el English National Ballet, y en el Dutch National Ballet, en Amsterdam, comenzando ahora su andadura como coreógrafo en diferentes Ballets de Estados Unidos, Compañía Nacional de Danza en España, etc .
También han impartido cursos de diferentes técnicas otros bailarines como Lucía Campillo, en la actualidad Bailarina de la Compañía Nacional de Danza de España, y el maestro Luís Aguilar, del Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

Otra salida profesional es la enseñanza; de este Conservatorio han salido profesores que imparten clases en otras Escuelas y Conservatorios, y en éste mismo, en la actualidad, hay cuatro profesoras que han estudiado aquí.

Entre los alumnos que trabajan fuera en la actualidad contamos con David García, de Novelda, que se ha graduado en el Conservatorio Profesional de Murcia y actualmente está preparándose con Jose Antonio Robles para audicionar.

Para nosotros es un gran orgullo cuando suceden estos hechos, y eso da la medida de la importancia que puede tener este Conservatorio para la difusión de la cultura y el nombre de Novelda dentro y fuera del país.

Otros alumnos que han trabajado profesionalmente en diversos ballets son Sandra Calderón, Iris Gardenia Pomares, Ana Belén Lifante, Anabel Segura, y profesoras como Mª José García.

376502_477411395622156_912182208_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *